Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
¿Qué es la Ecografía doppler hepatoportal?
Es un examen médico realizado por el servicio de imagenología que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para obtener imágenes de los vasos sanguíneos que transportan la sangre a los tejidos y órganos al hígado. Por lo general, es un estudio que se efectúa a pacientes con daño hepático crónico (funcionamiento deficiente del hígado causado por una enfermedad prolongada) o hepatitis (Infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación), en búsqueda de complicaciones en los vasos sanguíneos que irrigan sangre al hígado.
¿Cuándo es solicitado?
Los médicos pueden pedir una ecografía Doppler hepatoportal para evaluar de manera precisa el sistema venoso portal hepático (la vena porta es un grueso vaso sanguíneo que transporta la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hígado para que los nutrientes sean metabolizados), obteniendo información que permite diagnosticar la hipertensión venosa portal (Elevada presión en el sistema venoso portal, formado por la vena porta y otras venas).
¿Por qué es importante la ecografía doppler hepatoportal?
Este estudio es importante ya que ayuda a detectar problemas de manera temprana, permite a los médicos tomar medidas preventivas o comenzar un tratamiento adecuado para evitar que la situación empeore.
¿Cómo es el procedimiento?
No te preocupes, esta prueba es muy sencilla y no causa dolor. El médico aplicará un gel en el área del abdomen, donde se encuentra el hígado. Luego, utilizará un dispositivo llamado transductor, que se parece a un pequeño micrófono, para moverlo suavemente sobre la piel. El transductor envía ondas de sonido hacia el interior del cuerpo y recoge los ecos que rebotan de los órganos y vasos sanguíneos.
Estas ondas sonoras son inofensivas y no se sienten en absoluto. El médico podrá ver en una pantalla las imágenes en tiempo real del hígado y las venas cercanas. A veces, también escuchará el flujo de la sangre, lo que es normal y no debe preocuparte.
La prueba generalmente dura unos 30 a 45 minutos, y una vez que haya terminado, podrás volver a tus actividades normales sin problemas.
¿Qué significan los resultados de la ecografía doppler hepatoportal?
Después de realizar la ecografía Doppler hepatoportal, el médico analizará cuidadosamente las imágenes y los sonidos para obtener información sobre el flujo sanguíneo en el hígado y el sistema portal. Si los resultados son normales, ¡eso es una buena noticia! Significa que tu hígado y sistema portal están funcionando bien.
Sin embargo, si se encuentra alguna irregularidad, no entres en pánico. Estos resultados pueden ser una señal de que algo no va del todo bien, pero eso no significa que tengas una enfermedad grave. Es importante que sigas las recomendaciones de tu médico, quien te guiará sobre los siguientes pasos a seguir, que podrían incluir exámenes adicionales o cambios en el estilo de vida.
Recuerda que la ecografía Doppler hepatoportal es solo una herramienta que ayuda a los médicos a comprender mejor lo que sucede dentro de tu cuerpo. Lo más importante es que siempre mantengas una comunicación abierta con tu médico, le hagas preguntas y sigas sus consejos.
¿Genera algún tipo de dolor?
No genera dolor ni molestias. Simplemente, podrías sentir algo de frio por el contacto del gel con la piel.
¿Cuánto tiempo demora la prueba?
Por lo general, el estudio dura 30 minutos.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI