Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
¿Qué es la prueba de Cultivo de Semen?
Es una prueba de semen que se analiza para encontrar las causas probables de infección. El semen se cultiva en medios enriquecidos que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos. Si observamos un crecimiento de alguna bacteria, se procede a la identificación del microorganismo. Luego se procederá con el antibiograma, es decir, identificar los medicamentos que podrán combatir dicha la bacteria.
¿Para qué es solicitado?
El cultivo de semen es solicitado para encontrar el microorganismo causante de la infección a nivel de las vías urinarias y aparato reproductor (uretra, próstata, vesículas seminales, conductos deferentes, epidídimo o testículos). La infección causa en el hombre dolor e inflamación en los testículos, además de notar un olor y color diferente de su semen en el momento de la eyaculación.
¿Por qué es importante este examen?
En condiciones normales, el semen es un líquido biológico aséptico, no debería encontrarse ningún microrganismo en él. Si el hombre presenta sintomatología atribuida a una infección, debe realizarse el examen para descartar e identificar el microorganismo.
Las infecciones pueden causar inflamaciones en vías urinarias y aparato reproductor masculino (orquitis, epidimitis, prostatitis, vesiculitis seminal) pudiendo generar alteraciones en los espermatozoides y obstrucciones de vías seminales.
¿Cuál es la diferencia entre cultivo de semen y espermatograma?
En el cultivo de semen (espermocultivo) se busca la presencia de microorganismos relacionados con alguna probable infección. Mientras que en el espermatograma se ve directamente la muestra para valorar la cantidad de espermatozoides y su calidad, es más útil para valorar probables problemas de fertilidad.
¿Qué significan los resultados?
Un resultado se considera positivo cuando se ha identificado la presencia de un microorganismo en la muestra analizada. En los casos positivos, se realizará un antibiograma que permite determinar la sensibilidad de la bacteria a los medicamentos, es decir, si el antibiótico puede combatirla eficazmente, o si es resistente y no puede ser combatida por el antibiótico en cuestión.
Un resultado se considera negativo cuando no hay identificación del microorganismo en la muestra.
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 19/06/2023
No especificado.
Semen
¿La página le fue de ayuda?
NO SI