Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
¿Qué es la prueba de litio?
La prueba de litio es una prueba de sangre que mide los niveles de litio. Esta prueba es utilizada para evaluar la concentración de esta sustancia en el organismo y es fundamental en el monitoreo de pacientes que reciben tratamiento con medicamentos que contienen litio.
¿Qué es el litio?
El litio es un fármaco aprobado por la FDA (agencia del gobierno de los Estados Unidos con la misión de proteger y promover la salud pública) para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, principalmente el trastorno bipolar. El trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede afectar tanto adultos como a niños y que se caracteriza por presentar ciclos alternativos de depresión y manía.
El litio tiene la función de regular el estado de ánimo del individuo con trastorno bipolar y por ello a menudo se le conoce como un estabilizador del humor. A veces, también se prescribe a las personas con depresión que no responden bien a otros fármacos.
La dosis de litio se ajusta hasta que se consigue una concentración estable en la sangre y dentro de unos márgenes terapéuticos. Esta dosis varía en cada persona, ya que depende de la edad, del estado general de salud y de los fármacos que se puedan estar tomando.
El margen terapéutico del litio es muy estrecho y esto justifica que sus valores se monitoricen regularmente. Si la dosis es baja no hará efecto, pero si es demasiado alta puede provocar una intoxicación por litio.
¿Para qué es solicitado?
El examen de litio se solicita frecuentemente al inicio de un tratamiento con litio. Una vez se ha conseguido estabilizar la concentración dentro del rango terapéutico, el litio se evalúa de forma periódica para confirmar que los valores siguen estando dentro de este rango.
También se solicita en personas que no parecen estar respondiendo al tratamiento, ya sea porque la concentración de litio es demasiado baja, porque el fármaco no es efectivo y/o porque no se lo están tomando de forma regular.
Se solicita también en personas que sufren efectos secundarios debidos al tratamiento con litio o que tienen síntomas sugestivos de una intoxicación como:
¿Por qué es importante?
El examen de Litio es importante debido a la estrecha ventana terapéutica de este medicamento. Los niveles de litio deben mantenerse dentro de un rango específico para ser eficaces y evitar efectos secundarios tóxicos. Concentraciones bajas en sangre puede no brindar beneficios terapéuticos, mientras que niveles demasiado altos pueden llevar a toxicidad.
¿Qué significan los resultados?
Si los niveles de litio están dentro del rango terapéutico recomendado, se considera que el tratamiento es efectivo y seguro.
Niveles por debajo de este rango pueden indicar falta de eficacia.
Niveles por encima pueden ser indicativos de toxicidad.
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 11/12/2023
No requiere preparación.
Colorimétrico
Sangre
Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI