Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
¿Qué es la prueba de Fosfatasa Alcalina
La prueba de fosfatasa alcalina es una prueba que mide los niveles (cantidad) de esta enzima en la sangre mediante una extracción de la muestra por punción de una vena en el brazo.
¿Qué es la Fosfatasa Alcalina?
La fosfatasa alcalina es una enzima que se encuentra en diferentes tejidos del cuerpo como el hígado, hueso, túbulos renales, intestino y placenta (mujeres embarazadas). Sin embargo, sus concentraciones más altas se encuentran en el tejido hepático y óseo. Esta enzima interviene en diferentes procesos fisiológicos del organismo como en la absorción de nutrientes por el intestino, la formación de proteínas en el riñón e hígado y de huesos.
¿Para qué es solicitado?
Es solicitado para medir el nivel de la enzima fosfatasa alcalina. Los niveles elevados encontrados en la sangre se asocian generalmente a patologías hepáticas u óseas.
¿Qué condiciones ayudan a identificar esta prueba?
La fosfatasa alcalina sirve para orientar al diagnostico de enfermedades hepáticas como la obstrucción de vías biliares, colecistitis, cálculos biliares, neoplasia hepática, cirrosis, hepatitis, fármacos hepatotóxicos. Asimismo, alerta sobre la formación excesiva del hueso como en la enfermedad de Paget, sirve también para el monitoreo del tratamiento con hormona de crecimiento y por déficit de vitamina D, orienta al diagnóstico de neoplasias que invaden el hueso, etc.
Existen otros trastornos no hepáticos u óseos que pueden aumentar sus valores en sangre como la insuficiencia cardiaca congestiva, colitis ulcerosa, linfoma de Hodgkin, etc.
La fosfatasa alcalina se solicita cuando se presenta signos y síntomas de enfermedad del hígado como:
También es solicitada cuando se presenta signos y síntomas de sugestivos a enfermedad de los huesos como:
O también se solicita cuando se presencian síntomas de obstrucción de vías biliares (obstrucción de los conductos que transportan la bilis) como:
¿Por qué es importante controlar el nivel de la Fosfatasa Alcalina?
Es importante su control, ya que refleja el buen funcionamiento de los órganos mencionados, hígado y tejido óseo. Si la fosfatasa alcalina se encuentra elevada junto a demás pruebas de función hepática como la TGO, TGP, GGT, bilirrubinas; es probable que la causa sea hepática, obstrucción de los conductos biliares o inflamación de la vesícula biliar.
Si la fosfatasa alcalina se encuentra elevada y las pruebas del perfil hepático normales, nos orienta a pensar en una alteración ósea. Se puede continuar investigando con pruebas como calcio y fósforo alteradas.
¿Hay algo más que debería saber?
La concentración puede elevarse durante el embarazo y proceso de reparación de fracturas.
Los niños y adolescentes tienden a tener valores de la fosfatasa alcalina más alta ya que se encuentran en crecimiento.
Algunos fármacos como los anticonceptivos orales pueden aumentar su concentración, mientras que los antiepilépticos lo disminuyen.
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 19/04/2023
Rangos de referencia (UI) |
---|
|
No requiere preparación.
IFCC - Colorimétrico
Sangre
Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI