Multilab Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus SARSPC Examen de laboratorio clínico Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus: no necesita preparación, resultados entregados en Menos de 24 horas. Código de Examen: SARSPC Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus
S/345345 Disponible 2024-03-28
Valoración 4.8/5 3535253
Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus Examen de laboratorio clínico Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus: no necesita preparación, resultados entregados en Menos de 24 horas.

Multilab, Laboratorios de Análisis Clínicos

Multilab, moderna cadena de laboratorios de análisis clínicos certificada con ISO9001 donde podrás encontrar más de 1,000 exámenes. Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos Multilab Laboratorios de Análisis Clínicos
Antúnez de Mayolo 1360, Los Olivos Los Olivos, Lima
✆ Teléfono: (01) 485-1010

EXÁMENES

Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado

Prueba Molecular (PCR) de Coronavirus

Resumen:

  • Detecta si estás infectado actualmente.
  • Muestra: frotis de nariz y boca (hisopado).
  • Tiempo de respuesta estimado: 24 horas. No entregamos resultados los días domingos.
  • Cuando es recomendable: del día 3 al 21 desde el momento probable de infección.
  • Principal ventaja: Sensibilidad muy alta durante la fase de infección.
  • Precio S/--. Incluye IGV.

Precio

Ver precio

Precio: S/

Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.

Precio

Requiere agendamiento previo:

Este examen requiere coordinar previamente con el laboratorio. Por favor contáctenos telefónicamente al (01)485-1010 y por Whatsapp al 947-347-595 para solicitar el servicio. O haga clic aquí si desea ser contactado en las próximas horas.

Descripción:





¿Qué es la prueba para la detección del coronavirus (SARS-CoV-2) por PCR (prueba molecular)?

Es una prueba de laboratorio que puede identificar el virus que provoca el COVID-19 (coronavirus) en las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz (exudado nasofaríngeo) y en la garganta posterior a la boca (orofaríngeo). Se realiza con un hisopo.

La comunidad médica considera la detección del coronavirus por PCR como el estándar de oro.


¿Qué es la metodología RT-PCR (prueba molecular)?

Es una técnica de laboratorio comúnmente usada en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN mediante un proceso llamado "amplificación". La amplificación exponencial mediante PCR en transcripción reversa supone una técnica altamente sensible. Es decir, que puede detectar un número de copias de ARN muy bajo, o, en términos simples, es eficaz encontrando las infecciones.


¿Esta prueba molecular puede detectar la variante Omicron de SARS-CoV-2?

Sí, según el fabricante del reactivo la prueba molecular es capaz de detectar las principales variantes existentes hasta el momento de la actualización de la presente información (7 de diciembre del 2021), incluyendo la variante Omicron. Para ver el reporte haga click aquí.


¿La prueba molecular identifica la variante del virus SARS-CoV-2 que ha producido la infección?

No, la prueba molecular indicará si estás infectado del SARS-CoV-2, pero no identificará la variante.


¿Para qué es solicitada?

Para detectar si actualmente estás infectado con el virus que provoca el COVID-19. Si hay infección, podrás recibir atención médica y prevenir contagiar a otros.


¿Cuándo es solicitada?

Cuando consideras que podrías estar infectado de COVID-19, ya sea porque tienes algún síntoma o porque has estado en contacto con una persona infectada.


¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la infección para que la prueba lo detecte?

Los expertos sugieren realizarse la prueba de 3 a 5 días después de que pueda haber ocurrido la infección. El RNA viral se detecta antes de que aparezcan los síntomas, alcanzando un pico entre el quinto y el séptimo día tras el inicio de los síntomas y negativizándose habitualmente entre los 15-30 días.


¿Qué significa el resultado de la prueba?

  • Positivo: es altamente probable que usted este infectado con el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes y los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • Negativo: la prueba no ha detectado infección, por lo que es probable que usted no esté infectado. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes y los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si tienes síntomas y el resultado es negativo debes continuar monitorizando los síntomas y obtener información de tu médico sobre la necesidad de aislarte y repetir la prueba.

¿Cómo veré el resultado de mi prueba molecular?

El reporte de resultados brindará un resultado POSITIVO o un resultado NEGATIVO, cuya interpretación debe ser realizada por tu médico tratante.

De manera adicional, el resultado POSITIVO, brindará la información del UMBRAL DE CICLO, el cual puede brindar una correlación con respecto a la carga viral del paciente. Generalmente, un umbral de ciclo bajo significa alta carga viral y podría implicar alta infectividad. Por otro lado, un umbral de ciclo alto significa baja carga viral y podría sugerir baja infectividad. Existen limitaciones en la interpretación del umbral de ciclo, por lo que es necesario que sea analizado por tu médico tratante.

Haga clic aquí para conocer más información sobre el umbral de ciclo.


¿Qué tipo de muestra es requerida?

El personal de laboratorio deberá obtener dos muestras: una por la nariz y otra por la boca. La primera será por el tracto respiratorio superior, al introducir un primer hisopo por la cavidad nasal realizando movimientos rotatorios haciendo presión sobre las paredes de la fosa nasal. Introduciremos un segundo hisopo por la boca obteniendo la muestra de la faringe posterior. El personal del laboratorio colocará hisopos en un medio de transporte viral.


¿Qué tan exacta es la prueba?

La prueba molecular es considerada altamente precisa. Para el caso de la PCR con una muestra obtenida de la manera adecuada la sensibilidad de la prueba es mayor al 99%. La sensibilidad describe qué tan bien una prueba puede detectar la enfermedad en personas infectadas.

La especificidad de la prueba es cercana al 100%. La especificidad describe qué tan bien una prueba puede identificar que no existe la enfermedad en personas no infectadas. Es decir, ante un resultado positivo es altamente probable que el paciente esté contagiado.


No presento ningún síntoma. ¿Es necesario realizar la prueba para la detección de Coronavirus por PCR?

Es recomendable para evitar propagar la infección a sus familiares, amigos y colegas. Una investigación en la revista Science mostró que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaban síntomas.


¿La realización del examen es dolorosa?

La obtención de la muestra no debería ser dolorosa, pero sí resulta incómoda. Cada una de las dos muestras dura menos de 1 minuto.


Prueba molecular para viaje

Debes saber que no se requiere presentar una prueba molecular para salir del país, sin embargo si el país de tu destino requiere esta prueba, debes hacerla para poder ingresar.

Te recomendamos revisar las restricciones de entrada que se han establecido en el país de destino debido a la expansión de COVID-19. Debes considerar que esta información puede variar así que te recomendamos verificarla constantemente en los sitios oficiales del país de destino antes de tu viaje. Si tienes vuelos de conexión, también debes confirmar cuáles son los requisitos que debes cumplir para embarcarte y llegar a tu destino final.


¿Esta prueba es aceptada para viajes?

Si el país de destino requiere prueba de no estar infectado, esta prueba suele ser aceptada en la gran mayoría de destinos. Por favor, consulte con fuentes oficiales para confirmar la información, dado que los requisitos varían con frecuencia.

Información técnica y limitaciones de la prueba:

  • La prueba molecular mediante PCR-RT en tiempo real permite la detección cualitativa de ácido nucleico (ARN) del SARS-CoV-2, es decir detecta el virus, en fluidos de tracto respiratorio inferior y superior.
  • Ninguna prueba de laboratorio es 100% precisa. Una prueba positiva es un fuerte indicador de que la muestra es de alguien infectado, pero existe la posibilidad de un resultado falso positivo debido al rendimiento de la prueba o problemas de contaminación de la muestra. Una prueba negativa no descarta por completo una infección, y no debe usarse como la única base para el manejo del paciente, estos resultados deben combinarse con observaciones clínicas (fiebre, tos, fatiga, etc.), antecedentes del paciente e información epidemiológica.
  • Como todas las pruebas de laboratorio, los resultados deben ser interpretados junto con información clínica disponible para su médico tratante.
  • Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, solicite orientación de su médico tratante para repetir la prueba o realizar otras evaluaciones médicas.
  • Un resultado negativo no excluye en ningún momento la posibilidad de infección por SARS-CoV-2.
  • Origen de reactivo de amplificación: EEUU


Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023





¿Qué es la prueba para la detección del coronavirus (SARS-CoV-2) por PCR (prueba molecular)?

Es una prueba de laboratorio que puede identificar el virus que provoca el COVID-19 (coronavirus) en las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz (exudado nasofaríngeo) y en la garganta posterior a la boca (orofaríngeo). Se realiza con un hisopo.

La comunidad médica considera la detección del coronavirus por PCR como el estándar de oro.


¿Qué es la metodología RT-PCR (prueba molecular)?

Es una técnica de laboratorio comúnmente usada en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN mediante un proceso llamado "amplificación". La amplificación exponencial mediante PCR en transcripción reversa supone una técnica altamente sensible. Es decir, que puede detectar un número de copias de ARN muy bajo, o, en términos simples, es eficaz encontrando las infecciones.


¿Esta prueba molecular puede detectar la variante Omicron de SARS-CoV-2?

Sí, según el fabricante del reactivo la prueba molecular es capaz de detectar las principales variantes existentes hasta el momento de la actualización de la presente información (7 de diciembre del 2021), incluyendo la variante Omicron. Para ver el reporte haga click aquí.


¿La prueba molecular identifica la variante del virus SARS-CoV-2 que ha producido la infección?

No, la prueba molecular indicará si estás infectado del SARS-CoV-2, pero no identificará la variante.


¿Para qué es solicitada?

Para detectar si actualmente estás infectado con el virus que provoca el COVID-19. Si hay infección, podrás recibir atención médica y prevenir contagiar a otros.


¿Cuándo es solicitada?

Cuando consideras que podrías estar infectado de COVID-19, ya sea porque tienes algún síntoma o porque has estado en contacto con una persona infectada..


¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la infección para que la prueba lo detecte?

Los expertos sugieren realizarse la prueba de 3 a 5 días después de que pueda haber ocurrido la infección. El RNA viral se detecta antes de que aparezcan los síntomas, alcanzando un pico entre el quinto y el séptimo día tras el inicio de los síntomas y negativizándose habitualmente entre los 15-30 días.


¿Qué significa el resultado de la prueba?

  • Positivo: es altamente probable que usted este infectado con el virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes y los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.
  • Negativo: la prueba no ha detectado infección, por lo que es probable que usted no esté infectado. Sin embargo, esta prueba necesita ser evaluada junto con otros exámenes y los resultados deben ser interpretados por tu médico tratante el cual los evaluará junto a tu historia clínica, antecedentes y examen físico, y así podrá establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado. Si tienes síntomas y el resultado es negativo debes continuar monitorizando los síntomas y obtener información de tu médico sobre la necesidad de aislarte y repetir la prueba.

¿Cómo veré el resultado de mi prueba molecular?

El reporte de resultados brindará un resultado POSITIVO o un resultado NEGATIVO, cuya interpretación debe ser realizada por tu médico tratante.

De manera adicional, el resultado POSITIVO, brindará la información del UMBRAL DE CICLO, el cual puede brindar una correlación con respecto a la carga viral del paciente. Generalmente, un umbral de ciclo bajo significa alta carga viral y podría implicar alta infectividad. Por otro lado, un umbral de ciclo alto significa baja carga viral y podría sugerir baja infectividad. Existen limitaciones en la interpretación del umbral de ciclo, por lo que es necesario que sea analizado por tu médico tratante.

Haga clic aquí para conocer más información sobre el umbral de ciclo.


¿Qué tipo de muestra es requerida?

El personal de laboratorio deberá obtener dos muestras: una por la nariz y otra por la boca. La primera será por el tracto respiratorio superior, al introducir un primer hisopo por la cavidad nasal realizando movimientos rotatorios haciendo presión sobre las paredes de la fosa nasal. Introduciremos un segundo hisopo por la boca obteniendo la muestra de la faringe posterior. El personal del laboratorio colocará hisopos en un medio de transporte viral.


¿Qué tan exacta es la prueba?

La prueba molecular es considerada altamente precisa. Para el caso de la PCR con una muestra obtenida de la manera adecuada la sensibilidad de la prueba es mayor al 99%. La sensibilidad describe qué tan bien una prueba puede detectar la enfermedad en personas infectadas.

La especificidad de la prueba es cercana al 100%. La especificidad describe qué tan bien una prueba puede identificar que no existe la enfermedad en personas no infectadas. Es decir, ante un resultado positivo es altamente probable que el paciente esté contagiado.


No presento ningún síntoma. ¿Es necesario realizar la prueba para la detección de Coronavirus por PCR?

Es recomendable para evitar propagar la infección a sus familiares, amigos y colegas. Una investigación en la revista Science mostró que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaban síntomas.


¿La realización del examen es dolorosa?

La obtención de la muestra no debería ser dolorosa, pero sí resulta incómoda. Cada una de las dos muestras dura menos de 1 minuto.


Prueba molecular para viaje

Debes saber que no se requiere presentar una prueba molecular para salir del país, sin embargo si el país de tu destino requiere esta prueba, debes hacerla para poder ingresar.

Te recomendamos revisar las restricciones de entrada que se han establecido en el país de destino debido a la expansión de COVID-19. Debes considerar que esta información puede variar así que te recomendamos verificarla constantemente en los sitios oficiales del país de destino antes de tu viaje. Si tienes vuelos de conexión, también debes confirmar cuáles son los requisitos que debes cumplir para embarcarte y llegar a tu destino final.


¿Esta prueba es aceptada para viajes?

Si el país de destino requiere prueba de no estar infectado, esta prueba suele ser aceptada en la gran mayoría de destinos. Por favor, consulte con fuentes oficiales para confirmar la información, dado que los requisitos varían con frecuencia.

Información técnica y limitaciones de la prueba:

  • La prueba molecular mediante PCR-RT en tiempo real permite la detección cualitativa de ácido nucleico (ARN) del SARS-CoV-2, es decir detecta el virus, en fluidos de tracto respiratorio inferior y superior.
  • Ninguna prueba de laboratorio es 100% precisa. Una prueba positiva es un fuerte indicador de que la muestra es de alguien infectado, pero existe la posibilidad de un resultado falso positivo debido al rendimiento de la prueba o problemas de contaminación de la muestra. Una prueba negativa no descarta por completo una infección, y no debe usarse como la única base para el manejo del paciente, estos resultados deben combinarse con observaciones clínicas (fiebre, tos, fatiga, etc.), antecedentes del paciente e información epidemiológica.
  • Como todas las pruebas de laboratorio, los resultados deben ser interpretados junto con información clínica disponible para su médico tratante.
  • Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, solicite orientación de su médico tratante para repetir la prueba o realizar otras evaluaciones médicas.
  • Un resultado negativo no excluye en ningún momento la posibilidad de infección por SARS-CoV-2.
  • Origen de reactivo de amplificación: EEUU


Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023

Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 16/01/2023


Selección de prueba Covid 19:


¿Estás inseguro si la prueba molecular es la ideal para ti? Orientate con el selector de exámenes para detectar el Covid 19 o infórmate más haciendo clic aquí. El selector es una herramienta que podrá orientarte a elegir el examen que sea más adecuado para tu situación actual. Recuerda que siempre es preferible conseguir orientación de tu médico tratante.

¿Actualmente tienes síntomas relacionados al Covid 19?






Metodología:

RT-PCR, tiempo real

Tipo de Muestra:

Hisopado

Preparación del paciente:

  • Esta prueba no requiere preparación (ayuno u otras restricciones).

Otras sugerencias:

Las pruebas recolectadas los días domingo serán entregadas en un plazo 6 horas mayor al normal.

Consentimientos:

Para la realización del presente examen es necesario que el paciente firme el siguiente consetimiento informado:

El paciente lo puede llevar a la sede impreso y firmado. De lo contrario será impreso en recepción durante su visita.


Tiempo de entrega:

Testimonios de pacientes:

Resultados:

¿Buscas los resultados de tus exámenes?

Otros Nombres:

Coronavirus / COVID19 / COVID-19 / Prueba Molecular

Exámenes similares:


Volver a búsqueda de exámenes


¿La página le fue de ayuda?

NO   SI 



Sedes en las que el examen está disponible:

Por favor, seleccione una sede para garantizar la disponibilidad y el precio de la prueba.