Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
¿Qué son las lipoproteínas?
Las lipoproteínas son complejos de colesterol, fosfolípidos, triglicéridos y proteínas. Existen 6 principales lipoproteínas: los quilomicrones, VLDL, IDL, LDL, HDL y lipoproteína (a).
Estas lipoproteínas se diferencian por la proporción de colesterol, triglicéridos y proteínas que las componen. Estas proteínas se llaman apolipoproteína y también son de distintos tipos (ApoA, apoB, apo(a), apoE, etc).
Su principal función es trasladar lípidos a distintos tejidos para utilización como energía, depósito, producción de hormonas esteroideas y formación de ácidos biliares.
¿Qué es la Apolipoproteína E?
La apolipoproteína E, o ApoE es una proteína estructural principalmente de los quilomicrones y VLDL. Esta apolipoproteina E es el punto de unión para los receptores hepáticos de los quilomicrones y VLDL, asimismo, es el sitio de unión para los receptores de LDL.
Cumple una importante función, la cual es depurar o eliminar estas lipoproteínas del torrente sanguíneo.
¿Para qué es solicitada la Apolipoproteína E?
Los médicos pueden solicitar la prueba de apolipoproteína E para evaluar el riesgo de enfermedades del corazón. Es especialmente útil si tienes factores de riesgo, como antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad, o si tus niveles de colesterol son altos.
También se puede solicitar si hay sospechas de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, porque se ha descubierto que la ApoE está relacionada con el riesgo de desarrollar estas enfermedades. Sin embargo, muchos médicos prefieren usar la Apolipoproteína E, Genotipo (PCR) porque consideran que brinda un resultado más concluyente en relación al riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas o problemas cardíacos futuros.
¿Por qué es importante?
La ApoE brinda información de la salud de nuestro sistema cardiovascular y del cerebro. Si la ApoE no tiene un correcto funcionamiento, puede llevar a un aumento del colesterol en la sangre, lo que puede causar problemas como arterias bloqueadas, ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares. Además, en el cerebro, se ha visto que la ApoE está relacionada con la forma en que se eliminan las proteínas dañinas; si no funciona correctamente, estas proteínas pueden acumularse y contribuir a enfermedades como el Alzheimer.
¿Qué significan los resultados?
Cuando se hacen pruebas de ApoE, los resultados ayudan a los médicos a entender el riesgo de ciertos problemas de salud. Por ejemplo:
¿Qué otras pruebas el médico puede solicitarme?
Si un médico se fija en los niveles de ApoE, puede que también quiera realizar otras pruebas relacionadas. Algunas de estas pruebas pueden incluir:
¿Con qué examen podría confundirse este examen?
El examen de ApoE podría confundirse con el examen apolipoproteina E, Genotipo (PCR). Mientras el primero mide la concentración sérica (sangre) de la apolipoproteina E el segundo determina genéticamente cual es el tipo de apolipoproteina E, que pueden ser E2, E3 o E4, que se utiliza para evaluar un tipo de enfermedad del colesterol (hiperlipoproteinemia tipo III) y también el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
¿Hay algo más que deba saber?
Algunas cosas importantes que debes recordar sobre la ApoE:
Elaborado por: Dr. Giancarlo Demichelli Arias, CMP: 55723, RNE: 42736 Fecha: 27/11/2024
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP: 32700, RNE: 18070. Fecha: 27/11/2024
No especificado.
Sangre
Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI