Ofrecemos más de 1,000 exámenes. Por favor, ingresa el nombre del examen buscado
Ver precio
Incluye IGV. Válido para Lima. El precio seleccionado es para la sede . Los precios pueden variar por sede.
La prueba de ADN entre tíos y sobrinos se realiza para determinar si el niño(a) guarda parentesco familiar con un hermano o hermana del presunto padre.
En estos casos estamos tratando de averiguar una relación biológica entre personas que distan 2 ó más generaciones o en las que el vínculo biológico no es de ascendente o descendiente directo. En estas situaciones es más complejo determinar este parentesco mediante los marcadores nucleares que, habitualmente, se utilizan en los estudios directos de paternidad/maternidad.
Los Hermanos comparten el 50% de su ADN, por lo tanto, un tío o tía comparten aproximadamente el 25% de su ADN con un sobrino o sobrina. Esta prueba es una buena opción cuando el padre no está disponible para las pruebas y el único pariente disponible es un hermano o hermana del padre.
En el caso que la prueba se realice entre un tío (hermano paterno) y sobrino es aconsejable realizar la prueba de cromosoma Y, ya que esas pruebas determinan con más exactitud su relación biológica y confirman el linaje paterno.
Tipos de Prueba ADN Tío - Sobrino
Obtención de la muestra
Se usa muestra de hisopado bucal, ya que es muy fácil de obtener. Simplemente, se enjuaga la boca, se espera 5 minutos y se frota un hisopo de algodón por la boca para obtener la muestra.
Documentos necesarios
En caso de necesitar un examen a título informativo o los resultados obtenidos no van a ser utilizados con fines legales, puede ser realizado de forma absolutamente confidencial y anónima sin que tenga que aportar ningún dato personal
Elaborado por: Dra. Yoshie Higuchi Viera, CMP: 64684, RNE: 38579. Fecha: 16/01/2023
Última revisión: Dr. José Lagos Cabrera, CMP 32700, RNE: 18070. Fecha: 16/01/2023
¿El hijo ya nació o está en proceso de gestación?
La similitud física nunca es una prueba de paternidad. Recibimos muchas preguntas de los clientes que insisten en que su hijo se parece a un supuesto padre (él tiene sus ojos azules o ella tiene su forma facial), por lo que no pueden entender por qué una prueba de paternidad demostraría que es posible que el padre y el niño no están relacionados biológicamente. A la inversa, también nos preguntan cómo un niño podría estar relacionado biológicamente con un posible padre cuando no se parecen en nada.
Los rasgos de un niño están determinados no solo por el aspecto de sus padres, sino por el de los abuelos y otros ancestros que vinieron antes, de ambos lados de la familia. Esta mezcla genética puede resultar en un niño/a que sea idéntico a uno o ambos padres, o un niño que no se parezca a ninguno.
La gran mayoría de procedimiento médicos no afectarán los resultados de una prueba de paternidad. Sin embargo, los siguientes escenarios sí pueden tener un efecto en los resultados:
Tener una figura paterna (biológica, adoptiva o escalonada) está comprobado que hace que los niños sean más expresivos emocionalmente. Los niños con una figura de padre y madre en sus vidas pueden regular mejor sus emociones, lo que da como resultado menos comportamientos agresivos y una cooperación más amistosa en entornos sociales. Tener dos figuras paternas que muestran emociones que impactan positivamente en sus hijos puede enseñar mejor a sus hijos a reaccionar adecuadamente y modular sus respuestas emocionales.
Según una investigación realizada por William Scott para ParentsAsTeachers.org, los padres involucrados y educados pueden mejorar las capacidades cognitivas de sus hijos, lo que resulta en un mejor rendimiento escolar y un mayor coeficiente intelectual. Una prueba de paternidad a menudo alienta a los padres biológicos a involucrarse en la vida de sus hijos, y la certeza de la relación padre-hijo probablemente profundizará su vínculo y hará que el padre sea más amoroso y devoto.
Una razón increíblemente importante para hacerse una prueba de paternidad por ADN es la salud de su hijo. Confirmar al padre biológico del niño con una prueba de ADN le proporciona un registro del historial de salud de su familia. Esto podría ser beneficioso durante el embarazo (con pruebas de ADN prenatal no invasivas) o en la infancia para la detección temprana de cualquier trastorno genético o riesgo para la salud. Tener registros del historial médico familiar también puede informar a los médicos sobre las mejores pruebas y opciones de tratamiento para su hijo.
Si el padre biológico de su hijo no quiere involucrarse en la vida de su hijo, una prueba de paternidad de ADN puede garantizar que él es legalmente responsable al proporcionarle manutención infantil. La manutención de los hijos es especialmente importante en las familias monoparentales para asegurarse de que el niño pueda recibir apoyo financiero hasta que alcancen una edad que les permita mantenerse a sí mismos. La tensión financiera no solo afectará las relaciones familiares, sino que también puede afectar la calidad de vida del niño.
Conocer al padre biológico también puede afectar positivamente el sentido de identidad de un niño. Tener una comprensión completa de quiénes son sus verdaderos padres, de dónde vinieron ellos y sus antepasados, y cómo se crearon ellos mismos puede ayudarlos a comprender mejor quiénes son y sentirse orgullosos de su identidad. Esta información puede ayudarles a descubrir sus raíces y expandir su conciencia cultural a medida que aprenden más sobre el lugar de su familia en la historia. Como resultado, esto crea una mayor autoestima y un comportamiento más empático hacia los demás.
Muchos estudios han encontrado que los niños con buenas relaciones con sus padres tienen menos probabilidades de experimentar depresión, no solo en sus años de juventud, sino también hasta la edad adulta (Haskett 2012). Además, es menos probable que estos mismos niños muestren conductas delictivas o se involucren con drogas y / o violencia. La presencia de una buena figura paterna puede impactar positivamente el desarrollo y el bienestar de su hijo, sentando las bases fundamentales para una vida feliz y exitosa.
A continuación, puede revisar dos ejemplos de reportes de resultados:
En la entrega de resultados recibirás una explicación personalizada para que puedas interpretar el reporte.
También puedes encontrar un video donde te damos una primera explicación sobre la interpretación de resultados.
Ambas son pruebas para determinar si un presunto padre es el padre biológico. La diferencia está en que la privada es contratada por los participantes y la judicial es ordenada por un juez.
Sí es posible usar dichas muestras. Por favor, haga clic aquí para ir a la página de Paternidad, Muestras Especiales.
Sí, pueden participar el o los abuelos, algún hermano(a) o tío(a).
No especificado.
Saliva
Haga clic aquí para conocer el procedimiento de recolección de la muestra.
¿La página le fue de ayuda?
NO SI